¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES?
Los trastornos temporomandibulares (TTM) se definen como el conjunto de signos clínicos y síntomas (dolor, limitación de la apertura bucal, clics, inflamación…) que afectan a la articulación temporomandibular y a los músculos de la masticación. La articulación temporomandibular es la única móvil de la cabeza, y está formada por dos huesos: la mandíbula y el temporal. Esta articulación está involucrada en funciones tan importantes como la masticación, la deglución y el habla, entre otras.
Como características generales se puede destacar que los TTM constituyen un importante problema de salud ya que aproximadamente un 10% de la población los padece, y son la segunda causa de dolor después de la lumbalgia. En lo que respecta al rango de edad en la que son más prevalentes, este abarca de los 20 a 40 años y son más frecuentes en mujeres.
CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO
Aunque son muchas las causas que pueden producir dolor en esta área, diferentes estudios demuestran que uno de los principales desencadenantes de los TTM son los factores emocionales, como por ejemplo el estrés y la ansiedad. Estos a su vez pueden producir bruxismo (rechinar o apretar los dientes) o bloqueos en la mandíbula.
En la sociedad actual, tanto por el ritmo de vida como por el trabajo, cada vez son más las personas que sufren estos estados emocionales, independientemente de su edad: adultos, universitarios, niños…
Según el estudio en el que se basa este post1, los universitarios son bastante propensos a padecer este tipo de trastornos (80.4%), incrementándose el dolor en un 49.0% al exponerse los sujetos al estrés y la ansiedad que les generan los exámenes.
Andrea Riera Ferrer
Fisioterapeuta número de colegiada 1459 (Illes Balears)
Primer premio al mejor TFC.
Clínica Corpore (www.corporeibiza.com)
1. Benevelli L, Ibor L, Riera A. Prevalencia de los trastornos temporormandibulares en estudiantes univesritarios y su relación con el estrés y la ansiedad. Reus. 2017 Jun.