La podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie y la marcha. Abarca la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de dichas afecciones mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. El podólogo analiza lo que le explica el paciente y hace una exploración previa. Según sus conocimientos y criterio puede solucionar un problema en el pie realizando una quiropodia o, si es un problema estructural, puede mejorarlo con la elaboración de unas plantillas personalizadas. Estas también corrigen problemas de rodilla, cadera o columna, sin tener sintomatología en el pie.
Existen diferentes áreas de actuación dentro de la disciplina de la podología:
QUIROPODOLOGÍA
Es la parte de la podología dedicada al tratamiento de las queratopatías como durezas, helomas, callosidades, úlceras… y de las onicopatías (uñas encarnadas, uñas engrosadas…), mediante la aplicación de un conjunto de técnicas propias de la podología.
CIRUGÍA PODOLÓGICA
Para el tratamiento de patologías de partes blandas como quistes, verrugas…; de patología ungueal como uñas encarnadas en fases avanzadas; y corrección de cambios estructurales anatómicos derivados de alteraciones biomecánicas siempre y cuando no requiera el ingreso hospitalario (cirugía menor) (servicio que esperamos ofrecer a medio plazo).
ORTOPODOLOGÍA
A través de estudios personalizados informatizados ya sean mediante plataformas de presiones, sensores… y otras pruebas, se estudian y se valoran los apoyos del pie tanto en estática como en dinámica, para conseguir un diagnóstico (exploración biomecánica).
Mediante la ortopodología, después de una exploración biomecánica completa, puede confeccionar unos soportes plantares personalizados empleando para ello diversas técnicas y materiales para dar respuesta a las distintas situaciones patomecánicas que se le plantean, con la finalidad de corregir y/o mejorar la deambulación de nuestros pacientes.
PIE DE RIESGO
Estudio y valoración de los pacientes considerados que por uno o diversos trastornos o enfermedades sistémicas de nuestro organismo presenta un elevado riesgo de padecer lesiones. De entre éstas destacan las amputaciones, las úlceras plantares, infecciones diversas (local, celulitis, osteitis, osteoartritis), atrofia muscular, deformaciones óseas como en la artropatía de Charcot,… Normalmente, todos estas consecuencias se derivan de una neuropatía y/o vasculopatía periférica que van asociadas en la mayoría de casos a enfermedades y factores de riesgo como diabetes, alcoholismo, tabaco, lepra,… No hay que olvidar que otras enfermedades no tan conocidas cursan con neuropatía y /o vasculopatía periférica como la espina bífida, el Charcot-marie-Tooth, etc. Estamos, por tanto, ante unos pies que requieren unos cuidados diarios, prevención, curación y atención personalizada.
PODOLOGÍA PEDIÁTRICA
Esta rama de la podología está especializada en el estudio y tratamiento de los pies infantiles. Se detectan problemas en la estructura del pie y en la marcha del niño, para que aplicando un tratamiento correcto éste se pueda solucionar o mejorar, y de este modo evitar posibles complicaciones en edades adultas.
PODOLOGÍA GERIÁTRICA
Área dedicada al estudio y valoración del pie del paciente anciano. Mediante técnicas y tratamientos propios de nuestra disciplina se intenta favorecer el bienestar de estos pacientes geriátricos.