¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA?
La Fisioterapia Pediátrica o Fisioterapia Infantil es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presenten una alteración general en su desarrollo, y/o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser tratadas, controladas o aliviadas por fisioterapeutas expertos.
Su objetivo principal es tratar cualquier afectación que pueda ser susceptible de alterar el desarrollo motor y, por consecuente, de limitar el potencial del niño para ser un individuo independiente en el futuro.
¿A QUÉ NIÑOS/AS PUEDE AYUDAR UN FISIOTERAPEUTA PEDIÁTRICO?
La Fisioterapia Pediátrica puede actuar en niños que presentan anomalías transitorias o con afecciones permanentes, pero también como disciplina de prevención y desarrollo. Por lo tanto, es útil sobre una gran cantidad de patologías que precisan de tratamiento o recursos para minimizar y prevenir alteraciones en el desarrollo motor del niño. Pueden ser provocadas por diferentes tipos de afecciones:
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz o retraso psicomotriz (prematuridad, cromosomopatías, etc).
- Alteraciones neurológicas: Parálisis cerebral, espina bífida, traumatismos craneoencefálicos o trastornos de coordinación.
- Síndromes congénitos que cursan con múltiples alteraciones y disfunciones como síndrome de Down, X-Fragil, Prader-Willi, Rett, etc.
- Alteraciones motoras permanentes degenerativas: enfermedades neuromusculares (por ejemplo: distrofia muscular de Duchenne, enfermedades reumáticas (artritis reumática juvenil, etc).
- Patologías del aparato respiratorio como bronquiolitis, neumonía, asma, fibrosis quística, etc.
- Cólico del lactante.
- Alteraciones óseas o musculares: tortícolis congénita, displasia de caderas, escoliosis, problemas posturales (plagiocefalia), pies equino-varos (zambos), etc.
El fisioterapeuta pediátrico es un profesional que proporciona asesoramiento y apoyo a las familias, aparte de coordinarse y colaborar con otros especialistas, tanto del ámbito de la salud como de la educación o de los servicios sociales.
Además tiene un importante papel de prevención de futuras alteraciones en el desarrollo del niño (malformaciones, acortamientos, rigidez, etc) y de promoción de la salud, realizando intervenciones educativas.
ADQUISICIÓN PSICOMOTRIZ
El Desarrollo Psicomotriz es un proceso complejo y extraordinariamente dinámico y cambiante, en el que además de tener en cuenta la parte motriz, se tienen en cuenta las partes cognitiva, emocional y social del niño. No obstante, de forma simultánea, también se trata de un proceso predecible, ya que todos los niños/as experimentan un desarrollo similar, aunque con variaciones sutiles entre unos y otros.
El desarrollo motor se puede dividir en 3 períodos:
La edad de logro de los hitos motrices dependerá de la oportunidad de
PRACTICARLOS + ENTORNO + REPETICIÓN
DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
SIGNOS DE ALARMA
Cada niño posee un ritmo de desarrollo, y no hace falta presionarlos para que alcancen los diferentes hitos motores, siempre que no se haga evidente algún tipo de patología. Existen ciertos signos de alarma que nos pueden alertar de que el desarrollo no se está realizando como debería. Algunos de los más representativos son:
- La falta de sonrisa social al 4º mes.
- La falta del control de tronco, para mantener la sedestación autónoma a los 9 meses.
- Incapacidad para mantenerse de pie y repetir sonidos o balbuceos a los 12 meses.
- No marcha autónoma, emisión de palabras o señalar objetos a los 18 meses.
PRODUCTOS DESACONSEJADOS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR
En ocasiones, las familias ponen a disposición de los niños/as objetos que aceleran el desarrollo motor. Se ha de favorecer el desarrollo del niño ofreciéndole la oportunidad de experimentar tanto por sí mismo como con determinadas posiciones corporales y/o con la ayuda de materiales. Por ejemplo, en edades tempranas (2 meses), incrementando el tiempo que el bebé pasa boca abajo o proporcionándole un espacio seguro y confortable, como una alfombra puzle de caucho en el suelo.
Por lo contrario, otros objetos muy utilizados como taca-tacas, saltadores, hamacas, o parques, son productos contraproducentes y peligrosos para los niños/as, ya que pueden conllevar problemas severos:
- Displasia de cadera
- Alteraciones en la columna
- Alteraciones en los pies
- Malformaciones cefálicas
Destacar que en niños/as menores de 3 años está desaconsejado el uso de móviles, tablets y televisores.
Andrea Riera Ferrer
Fisioterapeuta número de colegiada 1459 (Illes Balears)
Clínica Corpore (www.corporeibiza.com)
Referencias bibliográficas:
- https://efisiopediatric.info/que-es-la-fisioterapia-pediatrica/
- https://elpais.com/elpais/2017/10/16/mamas_papas/1508141168_625448.html
- http://www.sefip.org/fisioterapia-pediatrica/