Epicondilalgia lateral
La epicondilalgia lateral (EL), también conocida como “codo de tenista” o «epicondilitis», es un problema común con una prevalencia del 1-3% de la población en edades comprendidas entre los 30-50 años.
Se caracteriza por dolor en la zona lateral del codo, la región del epicóndilo del húmero, que puede irradiarse al antebrazo y agravarse con las actividades de prensión.
¿Por qué ocurre la epicondilitis?
La epicondilitis lateral o codo de tenista es un proceso degenerativo que se genera en el epicóndilo lateral del radio, debido a un uso excesivo de la musculatura epicondílea. Este trastorno se origina por microtraumatismos en la inserción proximal de los extensores de la muñeca, que provocan un fenómeno vascular de reparación anómala. A menudo existe un historial de actividades repetitivas para el paciente, las cuales con frecuencia son de origen ocupacional. El dolor suele estar localizado en el epicóndilo, pero en los casos intensos puede irradiarse ampliamente. Es típico el dolor a la presión en el epicóndilo, la extensión resistida de muñeca y el estiramiento de los músculos epicondíleos. Es una patología que presenta una gran demanda asistencial, con una prevalencia del 4-7% y se presenta sobre todo entre los 30 y 50 años de edad sin prevalencia de sexo. El diagnóstico es eminentemente clínico, y un manejo lógico que tiene como base la disminución de la actividad repetitiva y los medios físicos.
Causas del codo de tenista
La causa más común de este dolor es la tendinopatía de la musculatura extensora del antebrazo. Aun así, se necesita una buena exploración para descartar otras estructuras que pueden estar implicadas, como la columna cervical, el nervio radial o la articulación.
Los trabajos manuales o con movimientos de precisión, los movimientos repetitivos y algunos deportes como los de raqueta tienen mayor riesgo de desarrollar epicondilitis lateral. Los factores degenerativos también contribuyen al desarrollo de la epicondilitis lateral.
Tratamientos de la epicondilitis
La mayoría de los pacientes se recuperan dentro del primer año de la lesión, con tratamiento conservador. Las tecnicas que podemos realizar en el ámbito de la fisioterapia son:
-
- Terapia manual
- Técnicas articulares
- Masoterapia
- Estiramientos
- Kinesiotape
- Neurodinámica
- Técnicas invasivas (punción seca, acupuntura…)
- Ejercicios progresivos para tonificar la musculatura
- Reeducación de los malos gestos repetitivos, así como disminuir el tiempo o la intensidad de la actividad
Anabel Ribas Planells
Fisioterapeuta número de colegiada 1960
Imagen1: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-52562011000100008
Imagen2: https://avanfi.com/fisioterapia-para-la-epicondilitis/
Imagen3: http://lesionesmuscularesdeporte.com/ca/author/carles_pedret/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]