La condromalacia rotuliana o síndrome del dolor femoropatelar, es la lesión del cartílago articular de la rótula. Esta zona de la rótula absorbe los impactos de la articulación femoro-rotuliana, permitiendo así un movimiento suave.
SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Dolor en la cara anterior de la rodilla: típicamente relacionado con la actividad física y que empeora al subir y bajar escaleras o al correr por superficies duras. Este dolor también aumenta tras una flexión de rodilla prolongada, en estos casos también se acompaña de rigidez y dificultad para extender la rodilla.
- En los movimientos de flexo – extensión de rodilla, a menudo se producen roces y chasquidos.
- Se puede apreciar debilidad del cuádriceps, en especial del vasto interno.
- Acortamiento de la cadena muscular posterior (isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata…), lo que contribuirá a una anormal biomecánica femoro-rotuliana.
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Las causas de la condromalacia son muy variadas, pero puede generarse a partir de un traumatismo agudo de rótula, o mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del femur, al mover la rodilla.
Con frecuencia los causantes de este tipo de dolor son:
- Rodillas en valgo (giradas hacia adentro)
- La práctica de deporte de forma intermitente
- Sobrepeso
- Sedentarismo
- La falta de musculatura extensora
- Traumatismos sucesivos de baja, media o alta intensidad
- Un solo impacto directo y muy potente
- Enfermedades como la artritis reumatoide o ciertas infecciones
GRADOS DE LA CONDROMALACIA
La lesión del cartílago rotuliano se puede clasificar en cuadro grados o estadios (Figura 1).
Grado 1: reblandecimiento o aspecto ampuloso.
Grado 2: ibrilación superficial o fisuras leves en el área afectada.
Grado 3: fibrilación profunda con fisuras que afectan a más de la mitad del espesor del cartílago.
Grado 4: erosión del cartílago hasta el hueso subcondral (exposición del hueso subyacente)
DIAGNÓSTICO DE CONDROMALACIA
El diagnóstico se basa en los síntomas y la exploración de la rodilla. El diagnóstico definitivo de la afectación del cartílago se realiza por artroscopia o artrotomía, es decir, visión directa. También nos puede ayudar la resonancia magnética (Figura 2), aunque cabe destacar que solo será útil en estadios avanzados ( 3 y 4); está en discusión la detección de los primeros grados (1 y 2).
TRATAMIENTO
En una primera fase (aguda), el tratamiento será antiinflamatorio y analgésico con la utilización de técnicas manuales, como la osteopatía, la liberación miofascial, masoterapia, estiramientos suaves y técnicas de electroterapia o corrientes TENS. La segunda fase se centrará en la potenciación muscular, en la mejora biomecánica de la rótula y en la flexibilidad muscular.
Andreu Juan Tur
Fisioterapeuta colegiado número 1803 (Illes Balears)
Referencia bibliográfica:
Sirik M., & Uludag A. (2019). Assessment of the relationship between patellar volume and chondromalacia patellae using knee magnetic resonance imaging. Northern clinics of Istanbul, 7(3), 280-283.
Slattery C., & Kweon C.Y. (2018). Classifications in Brief: Outerbridge Classification of Chondral Lesions. Clinical orthopaedics and related research, 476 (10), 2101-2104.