Hay una frase que refleja bien a las claras de qué forma concibo el deporte en relación a nuestro día a día: el deporte es nuestro mejor seguro de vida.
Y lo explicaría visto a través del alarmante porcentaje de personas que llevan una vida sedentaria y las terribles consecuencias que eso tiene en su calidad de vida:
- Obesidad
- Enfermedades del corazón
- Presión arterial alta
- Diabetes
- Osteoporosis
- Problemas musculares y/o articulares
- Colesterol
- Salud mental (estrés, ansiedad y depresión entre otras)
Un sinfín de efectos negativos que, como se remarca arriba y aunque pueda parecer sorprendente, no se limitan únicamente a la salud física, sino que también afectan DIRECTAMENTE a la salud mental de las personas.
¿Cuál es la forma combatir el sedentarismo y evitar así sus consecuencias? Ya se sabe que muchas veces puede más la pereza que las ganas de mejorar; y ponerse en manos de un profesional que nos guíe y nos ayude, no solo a activarnos, sino a conseguir objetivos y beneficios que a priori pueden parecer fuera de nuestro alcance, es iniciar el camino a la mejora.
Como siempre, el abordaje del problema debe realizarse desde un punto de vista multidisciplinar:
En primer lugar, la motivación debe estar por encima de la pereza. Este primer paso puede ser el más complicado. Y en esas ocasiones, la psicología puede darnos el empujón definitivo.
En segundo lugar, hay que trabajar con un preparador físico con conocimiento y que nos guíe de forma personalizada.
En tercer lugar, se debe controlar la dieta, no únicamente para mantenernos en el peso óptimo y saludable, sino para acometer los objetivos con los nutrientes necesarios.
Y en cuarto y último lugar, es fundamental contar con un equipo médico de referencia para aquellos obstáculos físicos que encontremos por el camino.
Entre todas las consignas, la palabra que más importancia tiene es la de: personalizado. Cualquier trabajo de prevención, diagnóstico, tratamiento o preparación física deben ser personalizados, puesto que no hay dos personas iguales.
Si nos referimos al entrenamiento personalizado, es fundamental la entrevista previa, donde se dan a conocer las experiencias, necesidades y objetivos de cada persona. Seguidamente, se realiza una valoración física inicial, donde se realizan tests concretos para cuantificar los futuros cambios. Entre la multitud de tests que realizamos, se encuentran los test con tecnología encoder*. Se trata de sesisiones donde se recopilan datos del deportista mediante mediciones con encoder lineal, que nos permite ver el recorrido y la velocidad de ciertos movimientos y desplazamientos . Gracias a estos datos, se pueden monitorizar los entrenamientos y el desarrollo del atleta. Y por último se determina el programa más óptimo dentro de las distintas modalidades:
- Entrenamiento de fuerza.
Trabajamos con cargas corporales y cargas externas (mancuernas, discos, barras, gomas, TRX, cajón pliométrico, etc). Se trata de una gran opción, no solo para logra un adecuado tono muscular, sino también una mejora en el sistema nervioso gracias a la ganancia de fuerza.
- Entrenamiento funcional.
Tiene una gran demanda debido a la rutina de vida y situación laboral actual (teletrabajo, trabajo de oficina, ocio frente a pantallas/dispositivos electrónicos, etc.). La tan denostada higiene postural, que debido a las muchas horas que pasamos en el trabajo, cobra una gran importancia en el estado físico de las personas.
- Entrenamientos de core.
Los cimientos. La base para mejorar el rendimiento y evitar lesiones (especialmente en la zona lumbar). Se inicia en la zona media del cuerpo, por la cual pasan todas las fuerzas y comienzan todos los movimientos. Se trata de sesiones específicas para mejorar el control corporal, postural y el equilibrio.
Así mismo, los entrenamientos pueden ser en pareja o grupos reducidos.
Es una motivación formar parte de un grupo con un mismo fin. Además, puede ser una forma más divertida de entrenar.
Los entrenamientos serán técnicos y didácticos. Sesiones personalizadas donde resolver dudas y mejorar los puntos débiles del atleta, ya sean técnicos o de rendimiento.
Todas y cada una de estas opciones tienen un seguimiento metódico y cercano que no va a dejar que nos estanquemos en los resultados ni nos alejemos de nuestro objetivo.
Para finalizar, nombramos varios de los muchos beneficios que tiene el deporte pautado por un profesional cualificado:
- Reducir el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares
- Mejorar tu forma física y condición aeróbica
- Mejorar el rendimiento (competiciones, oposiciones)
- Ganancia de masa muscular y ósea (prevención de la osteoporosis)
- Mejorar el estado anímico
- Mejorar las funciones cognitivas
- Evitar lesiones
Todo lo nombrado en este artículo se resume en la ley de acción y reacción: debemos actuar, debemos dar el primer paso: hacer deporte. Y así conseguir nuestro mejor seguro de vida.
*encoder es un aparato con cable/sensor destinado a la obtención de datos en aplicaciones con movimientos lineales. Podremos parametrizar información útil como es la velocidad, la posición, la aceleración de esos movimientos lineales.
Rubén García Hidalgo
Entrenador personal (CTO training)